Ruta Arqueológica por las islas Griegas

. martes, 29 de julio de 2014

No sólo por sus playas y por sus noches de fiesta son conocidas las islas griegas sino también por sus legados arqueológicos, ya que albergan algunos de los yacimientos más importantes de toda Grecia.
Si queremos realizar un tour arqueológico por las principales islas griegas la primera parada sin duda debemos realizarla en la isla de Delos.


La isla de Delos.

Solo se puede acceder a la isla desde Mykonos y se tarda una media hora en llegar. En la isla no hay casas ni habitantes solo un museo y los pabellones de trabajo de los arqueólogos que siguen realizando excavaciones. La isla de Delos es patrimonio protegido por la UNESCO.

Según la mitología Griega, Delos era una isla Flotante que Zeus, encadenó al fondo del mar para que Leto pudiera dar a luz a sus hijos Apolo y Artemisa, alejada de la ira de Hera.

En Delos se puedes visitar distintos grupos de ruinas de la antigua ciudad griega.

El puerto comercial, Los templos de Apolo, el Óikos de los naxios, Monumento de los Toros, La Terraza de los leones, Monte Cynthus y el barrio del Lago que era la zona residencial de la ciudad.

La isla de Rodas

De Delos saltamos A la isla de Rodas donde nos podemos encontrar con la Acrópolis de Lindos.
Rodas conocida históricamente por albergar al Coloso de Rodas, una de las 7 maravillas del mundo destruido en un terremoto.

También Rodas es conocida por poseer el casco antiguo medieval más grande de Europa.

A pocos kilómetros del centro de la ciudad también podemos visitar las ruinas del templo de Apolo, el antiguo Estadio de Diágoras y el Teatro (completamente restaurado).

Por ultimo antes de despedirnos de Rodas debemos realizar una visita a la Acrópolis de Layssos.

La Isla de Creta.

En la isla de creta no podemos dejar de visitar el Palacio de Knossos ya que formó parte de la ciudad más importante de la cultura minoica.

Según la mitología en este palacio el rey Mino mandó construir aquí el famoso laberinto que albergaba al temido minotauro del que Teseo consiguió escapar con la ayuda de Ariadna.

Imprescindible visitar la sala del trono.

También es de obligada visita en Creta para los amantes de la arqueología el yacimiento de Lato, muy cerca del pueblo de Kritsa.

También merecen especial mención el yacimiento arqueológico de Acrotiri en la isla de Santorini. Al igual que la isla de Naxos donde podemos visitar la puerta de apolo o el templo de Demeter.

Si vamos a la isla de Corfú podremos visitar las ruinas del tempo de Ariadna y su impresionante museo arqueológico. Su casco histórico es patrimonio de la UNESCO desde el año 2007.

Por última mencionar la isla de Cárpatos y en particular el enclave de Oliympos, donde se sigue hablando un dialecto con elementos del antiguo griego dórico.

Según la mitología el primer habitante de Cárpatos fue Titán, el hijo de Urano y Gea
A Olympos sólo se puede llegar en barquitas que parten del puerto de Pigadia.


Muy cerca de Olympos podemos encontrar restos de la ciudad de Vrikous, uno de los pueblos más importantes de Kárpathos en la antigüedad.

0 comentarios: