Visitando Salamanca: La Catedral nueva

. sábado, 6 de marzo de 2010

catedral nueva salamancaDesde luego es uno de las construcciones más emblemáticas que nos vamos a poder encontrar en nuestro recorrido por la impresionante ciudad de Salamanca. La entrada es gratuita(eso si, fijarse en el horario de visitas), y es el punto por el que hay que acceder si queréis visitar la Catedral Vieja. La Catedral Nueva, de estilo gótico, fue iniciada en 1513 por Gil de Hontañón y se dio por concluida dos siglos después, en 1733, tras la intervención de los mejores arquitectos de cada época.

astronauta catedral nueva salamancaLa Catedral Nueva muestra diferentes estilos arquitectónicos en su edificación y refleja la idea del desarrollo urbano. El exterior está decorado en toda su superficie, con motivos hispanoflamencos, muy extendidos en la época de los Reyes Católicos (escudos, motivos vegetales y relieves con representaciones de la vida de Cristo, entre otros). La decoración plateresca trata temas de la vida cotidiana con cierta ironía y humor. Los motivos decorativos que se instalaron en la parte baja de la Puerta de Ramos, cuando se reconstruyó en 1992, son muy populares entre los ciudadanos y visitantes. El cantero y los restauradores optaron por mantener la línea decorativa plateresca original, pero introdujeron elementos contemporáneos como el famoso astronauta, el mono comiendo un helado o la cigüeña.

interior catedral nueva salamancaEl templo posee una planta de cruz latina, con tres naves y capillas adosadas. En el interior destacan los anchos pilares de casi cuarenta metros de altura, la cúpula barroca que se alza sobre el crucero a 80 metros de altura, produce una impresión de grandiosidad. El coro, obra de Alberto Churriguera, está profundamente decorado y constituye uno de los más destacados del barroco español. Las naves laterales albergan un total de 17 capillas. La capilla Mayor, es neoclásica. A los lados hay unas urnas con los restros de San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad, y de Santo Tomás de Villanueva. El Coro de la capilla es de madera de nogal y fue diseñado por Joaquín de Churriguera poco antes de su muerte. Consta de dos tipos de sillería y dos órganos, barroco y plateresco, todo ello cerrado por una rejería de estilo rococó.

La entrada es gratuita y los horarios de visita los podéis encontrar en Turismo de Salamanca

Volver al post inicial

0 comentarios: