Visitando Salamanca: La Catedral antigua

. lunes, 22 de marzo de 2010

Situada junto a la Catedral Nueva y en pleno centro del casco histórico salmantino, nos vamos a encontramos con la Catedral Antigua de Salamanca. Su construcción se inició hacia el año 1140. Las obras tardaron más de un siglo en concluir, acabando a finales del siglo XIII. Está formado por una planta de cruz latina con tres naves y tres ábsides, dos de ellos de arco apuntado, y presenta una sólida robustez más parecida a la de una fortaleza. En la torre de campanas se halla la capilla de San Martín, con pinturas góticas, fechadas en 1262 y atribuidas a Antonio Sánchez de Segovia. El retablo del Altar Mayor acoge una de las obras pictóricas más importantes de la ciudad, fue realizado en 1445 por Nicolás Florentino y se compone de 53 tablas pintadas al temple donde se narra la vida de Cristo y de la Virgen.

exterior catedral antigua salamancaEn el exterior, el Patio Chico constituye uno de los rincones más acogedores de Salamanca, que permite disfrutar de una maravillosa vista del románico al contemplar los tres ábsides y la Torre del Gallo. Desde aquí se pueden contemplar los más característicos perfiles de las dos catedrales de Salamanca. Inmediatos a él, el rondín de las Edades del Hombre, abierto a finales de 1993 con motivo de una importante exposición artística, hacen ahora posible rodear por completo los templos catedralicios.


La Catedral Antigua siempre estuvo muy vinculada a la Universidad. Hasta 1834 se elegía al rector en la capilla de Santa Bárbara, y también se celebraba en ella el examen de licenciatura, un examen que según cuenta la tradición, el alumno preparaba en la propia capilla, de donde surge la expresión "estar en capilla". Los alumnos que aprobaban se les concedía el grado en el claustro de la Catedral, pero si suspendían salían por una puerta secundaria llamada popularmente la Puerta de los Carros.

Recordar que la entrada a la catedral antigua se encuentra situada en el interior de la Catedral Nueva, siendo su precio de unos 4.75€, y los horarios de visita los podéis encontrar en Turismo de Salamanca

Volver al post inicial

0 comentarios: