Puede que nuestro viaje idílico comience a tomar tintes problemáticos
en caso de qué surjan contratiempos con el vuelo, y esto es algo más
común de lo que podríamos creer en un principio.
Para comenzar, y lo más normal que nos puede ocurrir, son los retrasos
y cancelaciones de nuestro vuelo, y es que este tipo de cosas son de lo más
normal. Una fuerte tempestad que evite que nuestro vuelo salga a la hora, una
tormenta de nieve, un cierre del aeropuerto, e inclusive una huelga o el
overbooking son tipos de incidencias más
o menos comunes que pueden surgir y deberemos tener en cuenta qué debemos hacer
para solventar estas desagradables situaciones. Pasemos a explicar de forma
pormenorizada las causas más importantes por las que deberíamos realizar una reclamacion vuelo:
·
Incidencias por causas ajenas a la compañía: Es el
tipo de problema más común que podemos experimentar, altamente imprevisible y
al azar, no significa que vayan a paralizar los vuelos en un día de lluvia,
sino que en caso de que hayan grandes problemas como un fuerte granizo,una
copiosa nevada, una gran tormenta eléctrica o cenizas de por ejemplo, un volcán
en erupción, o otro tipo de causa, como problemas políticos, o huelgas podemos
sufrir retrasos, y si esto se demorase, podemos llegar a sufrir la
cancelación de un vuelo. En éste caso, y si nuestro vuelo se cancela, la
compañía tiene la obligación de proporcionar asistencia a sus viajeros,
así como comida, alojamiento y garantizar los traslados entre aeropuerto y
hotel. Si finalmente no se vuela, la aerolínea debe abonar nuevamente la
totalidad del billete (siempre y cuando se haya comprado, y no sea un vuelo
gratuito, o una oferta que no está al público) en un plazo no superior a 7
días.
·
Overbooking: El
Overbooking ocurre cuando, debido a una mala gestión o problemas por terceros,
se acaban vendiendo más billetes de los que se deben, y los pasajeros terminan
siendo más número del que permite la capacidad del avión. Esta práctica es
legal y está regulada en la Unión Europea. En caso de que esto ocurra, la
compañía deberá negociar y llegar a un acuerdo con aquellos pasajeros que
estén dispuestos a renunciar a su vuelo a cambio de una serie de beneficios
que acuerden. En caso de que tengamos que vernos obligados a cancelar el vuelo
de forma ajena a nuestra voluntad, tenemos un baremo calculado que será
por el que se rijan para efectuar nuestra compensación. Esta tabla determina si
el vuelo es comunitario, extracomunitario, y además va en función de los
kilómetros que íbamos a recorrer.
Para reclamar o informarnos sobre las incidencias que puedan ocurrir,
tendremos que dirigirnos a la compañía (en sus stands de información si nos
encontramos en el Aeropuerto) o bien dirigirnos a AENA (o el organismo
competente que proceda) para que nos faciliten la información que nos sea necesaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario