Problemas en nuestro viaje ¿Y ahora qué hacemos?

. jueves, 12 de diciembre de 2013

Puede que nuestro viaje idílico comience a tomar tintes problemáticos en caso de qué surjan contratiempos con el vuelo, y esto es algo más común de lo que podríamos creer en un principio.

Para comenzar, y lo más normal que nos puede ocurrir, son los retrasos y cancelaciones de nuestro vuelo, y es que este tipo de cosas son de lo más normal. Una fuerte tempestad que evite que nuestro vuelo salga a la hora, una tormenta de nieve, un cierre del aeropuerto, e inclusive una huelga o el overbooking son  tipos de incidencias más o menos comunes que pueden surgir y deberemos tener en cuenta qué debemos hacer para solventar estas desagradables situaciones. Pasemos a explicar de forma pormenorizada las causas más importantes por las que deberíamos realizar una reclamacion vuelo:

·         Incidencias por causas ajenas a la compañía: Es el tipo de problema más común que podemos experimentar, altamente imprevisible y al azar, no significa que vayan a paralizar los vuelos en un día de lluvia, sino que en caso de que hayan grandes problemas como un fuerte granizo,una copiosa nevada, una gran tormenta eléctrica o cenizas de por ejemplo, un volcán en erupción, o otro tipo de causa, como problemas políticos, o huelgas podemos sufrir retrasos, y si esto se demorase, podemos llegar a sufrir la cancelación de un vuelo. En éste caso, y si nuestro vuelo se cancela, la compañía tiene la obligación de proporcionar asistencia a sus viajeros, así como comida, alojamiento y garantizar los traslados entre aeropuerto y hotel. Si finalmente no se vuela, la aerolínea debe abonar nuevamente la totalidad del billete (siempre y cuando se haya comprado, y no sea un vuelo gratuito, o una oferta que no está al público) en un plazo no superior a 7 días.

·         Overbooking: El Overbooking ocurre cuando, debido a una mala gestión o problemas por terceros, se acaban vendiendo más billetes de los que se deben, y los pasajeros terminan siendo más número del que permite la capacidad del avión. Esta práctica es legal y está regulada en la Unión Europea. En caso de que esto ocurra, la compañía deberá negociar y llegar a un acuerdo con aquellos pasajeros que estén dispuestos a renunciar a su vuelo a cambio de una serie de beneficios que acuerden. En caso de que tengamos que vernos obligados a cancelar el vuelo de forma ajena a nuestra voluntad, tenemos un baremo calculado que será por el que se rijan para efectuar nuestra compensación. Esta tabla determina si el vuelo es comunitario, extracomunitario, y además va en función de los kilómetros que íbamos a recorrer.


Para reclamar o informarnos sobre las incidencias que puedan ocurrir, tendremos que dirigirnos a la compañía (en sus stands de información si nos encontramos en el Aeropuerto) o bien dirigirnos a AENA (o el organismo competente que proceda) para que nos faciliten la información que nos sea necesaria. 

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