Somos As Mariñas. A Coruña, tú y todo lo demás.

. miércoles, 17 de noviembre de 2010

Campaña de promoción turística: “Somos As Mariñas. A Coruña, tú y todo lo demás”:

El Plan de Dinamización del Producto Turístico del Área Metropolitana de A Coruña nació con el objetivo fundamental de convertirse en una herramienta destinada a hacer más competitivo el destino turístico formado por los nueve “concellos” del Consorcio As Mariñas y A Coruña, permitiendo una mayor cohesión entre ellos y formando un único destino conjunto. El plan, cuyas actuaciones ejecuta el Consorcio As Mariñas, dispone de un presupuesto de casi cuatro millones de euros y, además, del Consorcio y del “concello” de A Coruña, está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura y Turismo y los fondos FEDER, y cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería da Coruña.

Dentro del plan estratégico apuesta ahora por iniciar una campaña que utiliza herramientas tecnológicas innovadoras y en la que la participación ciudadana es fundamental. El proyecto tiene previsto recorrer diferentes zonas del Consorcio de As Mariñas y se realizarán diferentes acciones:

  1. Día de la Gigaempanada: el 17 de octubre tendrá lugar en Culleredo el día de la Gigaempanada, en el que se podrán disfrutar de productos de la tierra mientras asisten a un concierto. A los asistentes se les informará de esta campaña.
  2. Gigafoto: En un momento del día de la Gigaempanada los ciudadanos serán también los protagonistas. En cada evento se realizará una foto con la tecnología Gigapan. Se trata de fotografías que permiten zoom extremos con calidad en detalles minúsculos.
  3. Presencia y acciones en redes sociales: El proyecto tendrá abierto un canal en Facebook como apoyo a las principales acciones de l a campaña. Además se pondrá en marcha un concurso para blogueros.
  4. Web.


La Web:

Para acceder a toda la información sobre la campaña se ha creado la Web www.somosaasmarinas.com. Estará dividida en 10 secciones, una por cada localidad que participa en el Consorcio y A Coruña, en la que se podrá acceder a la información turística básica de cada zona y un calendario con la realización de cada gigafoto.

También las Gigafotos de cada zona se podrán encontrar en la Web. De esta forma los usuarios que hayan participado en ellas podrán interactuar e intentar localizarse mediante el zoom.

Además la Web tiene premio. A través de una serie de pistas, publicadas en Facebook, los usuarios que se registren podrán conseguir regalos directos ocultos en las Gigafotos, que consisten en estancias de fin de semana o productos gallegos de la comarca As Mariñas. Habrá un premio final para todos aquellos que hayan participado.


Las redes sociales:

El proyecto “Somos As Mariñas. A Coruña, tú y todo lo demás” también estará presente en las redes sociales con un canal en Facebook. A través de estos canales los seguidores recibirán:

  1. Noticias relacionadas con la comarca.
  2. Gigaempanada.
  3. Experiencias de viaje de usuarios.
  4. Ofertas y promociones de comercios y locales de la comarca.
  5. Información de zonas de interés.
  6. Premios por participar en diferentes concursos.

Además, en Facebook se publicarán las pistas para que los usuarios encuentren los regalos directos que están ocultos en las Gigafotos de www.somosaasmarinas.com.

También se pondrá en marcha un concurso para bloggers y sus lectores. Los bloggers redactarán un post sobre un fin de semana ideal en la comarca de As Mariñas. Sus lectores deberán subir ese post a la página de Facebook de As Mariñas incluyendo procedencia y nombre del blog. El lector que más “me gusta” genera gana el fin de semana y se lo hace ganar también al Blogger que ha publicado ese post.


Tecnología Gigapan:

Se trata de un sistema fotográfico desarrollado por Carnegie Mellon University en colaboración con la NASA Ames Intelligent Robotics Group. Es una fotografía, generalmente panorámica, que tiene una resolución de al menos un giga píxel, o lo que es lo mismo, 1000 megapíxeles. Originalmente este sistema fue utilizado para realizar imágenes 2D y 3D de la superficie de Marte.

La parte tecnológica se resume en tres elementos:

  1. Un cabezal robótico que opera en la cámara fotográfica y que sirve para capturar un mosaico de imágenes de alta resolución que se puede programar para que valla moviéndose y tomando las fotografías necesarias. Hoy en día se han desarrollado dos robots para cámaras compactas, GigaPan Epic. y otro más robusto para soportar también cámaras un poco más grandes llamado GigaPan Epic 100.
  2. Un software que une posteriormente cientos o miles de imágenes produciendo una única foto.
  3. Y un “browser” Gigapan que permite explorar esas súper fotos.

Estas fotografías pueden ser explorados realizando un acercamiento o "zoom" hacia los detalles que puedan interesar al usuario, de manera similar a como se utiliza Google Earth.


0 comentarios: