Visitando Salamanca: La Plaza Mayor

. jueves, 4 de marzo de 2010

Plaza Mayor SalamancaLa Plaza Mayor de Salamanca, construida entre los años 1729 y 1755 por Alberto Churriguera, está situada justo en el centro histórico de la ciudad y es uno de los monumentos cumbres del barroco español. Es el punto de encuentro tanto en lo que se refiere al trabajo como al ocio. Sin lugar a dudas es una de las más bellas plazas porticadas que podéis encontrar en España. La plaza tiene 7 entradas: desde la Plaza del Corrillo, la Calle Prior, la Calle del Concejo, la Calle Zamora, la Calle de Toro y la Calle del Obispo Jarrín, aunque también se puede entrar por una de sus esquinas al final de la Calle de las Varillas. La más emblemática de todas ellas es la de la Calle Zamora pues entra por el centro del ala principal de la plaza, bajo el Ayuntamiento.

Plaza Mayor Salamanca
En la plaza vamos a poder encontrar a lo largo del año multitud de actos sociales, como pueden ser: ferias del libro, actuaciones, Festival de las Artes, carpas de todo tipo, Nochevieja Universitaria, procesiones, exposiciones, etc. Cuenta con 88 arcos de medio punto, levantados sobre fuertes pilares y adornados en sus enjutas con medallones de personajes ilustres de la Historia de España: en el ala este están representados los reyes españoles desde Alfonso IX hasta Carlos III; en el ala del Ayuntamiento, algunos santos como Santa Teresa de Jesús y Francisco de Vitoria; en el lado sur, los descubridores y conquistadores; y en el restante, los sabios españoles.

Plaza Mayor Salamanca
En la plaza hay gran cantidad de servicios, sobre todo de hostelería, como cafeterías, restaurantes o heladerías, así como unas cuantas terrazas en las que podemos disfrutar tomando algo aunque a un precio no muy barato. Si no queremos pagar por sentarnos, hay unos cuantos bancos que siempre están ocupados, así que como ya es costumbre en la plaza, buscas un sitio y te sientas en el suelo. Es muy común ver allí a grupos de chavales, universitarios echando un último repaso a sus apuntes o charlando, y a algún que otro turista despistado y curioso por el hecho de ver a tanta gente sentada en el suelo. Además de ser el centro de la ciudad, es el centro de la Salamanca nocturna, de la Salamanca de los bares y la fiesta universitaria, así que si sales de fiesta por Salamanca, lo más seguro es que para pasar de un bar a otro, atravieses la Plaza Mayor.

Si visitáis la Plaza durante los meses de julio y agosto veréis en el Ayuntamiento una bandera de España unida a la figura de un toro (popularmente se le conoce como la Mariseca); eso indica la proximidad de los festejos taurinos de las fiestas patronales de la ciudad, que se celebran del 8 al 21 de septiembre. El nombre de Mariseca se cree que viene de un obrero que se calló y murió mientras colocaba el citado toro.

Volver al post inicial

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.