Desde luego es uno de las construcciones más emblemáticas que nos vamos a poder encontrar en nuestro recorrido por la impresionante ciudad de Salamanca. La entrada es gratuita(eso si, fijarse en el horario de visitas), y es el punto por el que hay que acceder si queréis visitar la Catedral Vieja. La Catedral Nueva, de estilo gótico, fue iniciada en 1513 por Gil de Hontañón y se dio por concluida dos siglos después, en 1733, tras la intervención de los mejores arquitectos de cada época.
La Catedral Nueva muestra diferentes estilos arquitectónicos en su edificación y refleja la idea del desarrollo urbano. El exterior está decorado en toda su superficie, con motivos hispanoflamencos, muy extendidos en la época de los Reyes Católicos (escudos, motivos vegetales y relieves con representaciones de la vida de Cristo, entre otros). La decoración plateresca trata temas de la vida cotidiana con cierta ironía y humor. Los motivos decorativos que se instalaron en la parte baja de la Puerta de Ramos, cuando se reconstruyó en 1992, son muy populares entre los ciudadanos y visitantes. El cantero y los restauradores optaron por mantener la línea decorativa plateresca original, pero introdujeron elementos contemporáneos como el famoso astronauta, el mono comiendo un helado o la cigüeña.
El templo posee una planta de cruz latina, con tres naves y capillas adosadas. En el interior destacan los anchos pilares de casi cuarenta metros de altura, la cúpula barroca que se alza sobre el crucero a 80 metros de altura, produce una impresión de grandiosidad. El coro, obra de Alberto Churriguera, está profundamente decorado y constituye uno de los más destacados del barroco español. Las naves laterales albergan un total de 17 capillas. La capilla Mayor, es neoclásica. A los lados hay unas urnas con los restros de San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad, y de Santo Tomás de Villanueva. El Coro de la capilla es de madera de nogal y fue diseñado por Joaquín de Churriguera poco antes de su muerte. Consta de dos tipos de sillería y dos órganos, barroco y plateresco, todo ello cerrado por una rejería de estilo rococó.
La entrada es gratuita y los horarios de visita los podéis encontrar en Turismo de Salamanca
Volver al post inicial
0 comentarios:
Publicar un comentario