Visitando Salamanca: La Universidad Pontificia

. viernes, 26 de marzo de 2010

La universidad es uno de los edificios más importantes de la ciudad y la más antigua de España por fecha de fundación. Fue fundada como estudio en torno al año 1218 por Alfonso IX de León, y más tarde Alfonso X el Sabio la consolidó como referente frente a las entonces universidades de Oxford, Bolonia y París, figurando a la cabeza de las universidades europeas. La lista de ilustres que impartieron sus clases en ella es reveladora de la importancia que adquirió en la historia: Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Miguel de Unamuno...


La joya del edificio es la espectacular fachada. En su interior esconde tesoros como el aula de Fray Luis de León, una espectacular escalera y espacies únicos como la valiosísima biblioteca. Frente a la Universidad se encuentran varias dependencias igual de bellas como las Escuelas Mayores. Según la costumbre, los estudiantes universitarios deben encontrar una rana entre las esculturas de la fachada para licenciarse.

Son varios los elementos que se puede encontrar en la universidad:

Patio de las Escuelas Mayores: situado frente a la fachada de la universidad.

El Aula de Fray Luis de León: se conserva el aula tal cual él la dejó.

Biblioteca con libros redondos: fundada por Alfonso X el Sabio, atesora numerosos manuscritos en incunables de valor incalculable. Destaca el Tohá y los "libros redondos" que Torres Villaroel compró en París y que en realidad eran globos terráqueos.

La escalera del claustro: Los relieves de la escalera del claustro nos adentran en el camino que el hombre ha de recorrer desde este mundo terrenal al celestial.

Escuelas Menores: Se denominan así porque aquí se impartían las enseñanzas previas a los estudios universitarios. Se accede a ellas a través de una portada cuyo autor sea probablemente el mismo que el de la fachada de la Universidad.

La entrada cuesta 4€ y los horarios de visita los podéis encontrar en Turismo de Salamanca

Volver al post inicial

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La imágenes mostradas y la información que se facilita en este post no corresponden a la Universidad Pontificia sino a la Universidad de Salamanca, que no son la misma cosa...