De ruta por Asturias: Poncebos - Bulnes

. miércoles, 30 de diciembre de 2009


Esta ruta comienza a las afueras del pueblo de Poncebos, situado a sólo 7 kilómetros de Arenas de Cabrales. Es aquí también donde comienza la ruta del Cares, más famosa que ésta que se adentra hacia el interior de Bulnes. Es muy importante destacar que para cuando hayamos llegado al pueblo de Bulnes habremos ascendido más de 400 metros de desnivel, con pendientes que llegan a alcanzar el 18 por ciento. Tiene una duración aproximada (aquí depende del ritmo de cada uno) de unas dos horas y media entre ida y vuelta.


La ruta comienza en la señal que encontraremos al lado de la carretera, bajando hacia al río y cruzando el puente Poncebos. Desde este punto, seguiremos avanzando hasta el final de la carretera, bajaremos y cruzaremos el puente de la Jaya (el cual nos sirve para atravesar el río Cares). El camino penetra en el canal del Tejo, que recorre un espectacular trazado de su fondo. Más tarde acabaremos llegando al puente Colines, que da acceso al camino que sube a Bulnes de Arriba. Continuaremos el camino sin cruzar el puente para llegar a Bulnes de Abajo o la Villa.




Bulnes es probablemente la aldea más aislada de cuantas podremos encontrar en los Picos de Europa. Este pueblo es uno de los puntos de acceso al Naranjo de Bulnes, pero la ascensión desde aquí es muy dura y sólo es recomendable para los más animados, ya que aún nos quedan por salvar 1.300 metros por sendas poco marcadas y muy empinadas. En este pueblo podremos encontrar algunos establecimientos donde descansar y reponer fuerzas: dos bares con menú del día, el Bar Bulnes y Casa Guillermina, un albergue y un alojamiento rural, La Casa del Chiflón.


Hay que recordar para los que no sean tan animados a recorrer todo el trazado y quieran visitar el pueblo, que existe un funicular que va desde Poncebo hasta el mismo pueblo de Bulnes, eso sí, atentos al horario puesto que no funciona de contínuo. El precio para un viaje de ida o de vuelta son 15 euros, y el de ida y vuelta, son 18 euros. Está claro cuál compensa más, ¿no?. Si no recuerdo mal, el horario del funicular para volver desde Bulnes hacia Poncebo es las 18:00, y por la mañana empieza a las 9:30 y hay cada media hora.

1 comentarios:

escapadas nauticas dijo...

Me encanta Asturias.
Hace ya bastante tiempo que no lo visito, pero es uno de mis lugares favoritos.
El verde de Asturias no se encuentra en ningún otro lugara