Visitando Roma: la Plaza de San Pedro

. sábado, 18 de abril de 2009


Llegaba la hora de acercarnos al vaticano y visitar tanto la plaza de San Pedro, como su espectacular basílica. Por supuesto, estábamos en plena semana santa, y cómo no, Roma estaba a tope de turistas. La Plaza de San pedro de Roma es probablemente la plaza más conocida no sólo de Roma y de Italia, sino del mundo entero, y es que sus dimensiones monumentales, la belleza de sus formas y elementos, y la grandiosidad del obelisco central, sus fuentes y por supuesto, de la Basílica de San Pedro, hacen que su fama mundial esté plenamente justificada.

Hay varios recursos en la plaza que os pueden ayudar a organizar la visita al Vaticano. La Oficina Turística del Vaticano está ubicada a la izquierda de la plaza, siempre y cuando te encuentres mirando hacia la iglesia. Allí te pueden vender un mapa del Vaticano, ayudarte a hacer reservas para las excursiones por los jardines del Vaticano, informarte dónde puedes obtener entradas para una audiencia papal y proporcionarte los horarios del autobús de traslado que te llevará a la entrada de los Museos del Vaticano.

La Plaza de San Pedro tiene una forma elíptica bordeada y esbozada por columnas, en cuyo centro se erige un descomunal e imponente obelisco, y a cuyos lados se encuentran unas fuentes en el centro de cada semicírculo. Los extremos de la Plaza de San Pedro serían por un lado la entrada, Plaza de Pío XII, y por el otro lado el destino, la Basílica de San Pedro de Roma, a la que la Plaza de San Pedro sirve de antesala y a la que a veces sustituye, ya que es utilizada para los actos multitudinarios en los que la Basílica de San Pedro se quedaría pequeña.

Desde arriba, la plaza de San Pedro (Piazza de San Pietro) parece una gigantesca cerradura. Su creador Bernini, describió la doble fila de columnas como "los brazos maternales de la iglesia" ya que pretendia que la plaza se abrazara a los peregrinos que llegaban desde los callejones medievales, pero Mussolini destruyó el efecto cuando abrió la recta Via della Conciliaziones. Calígula hizo traer el obelisco central, que después Nerón utilizó como punto de giro de su circuito de carros.

0 comentarios: