Visitando Roma: la Basílica de San Pedro

. sábado, 18 de abril de 2009


Tras pasar un rato observando atónitos el esplendor de la plaza de San Pedro, tocaba adentrarnos en el interior de la espectacular basílica. Tras esperar media hora en la cola y pasar el control policial correspondiente, por fin nos adentramos por la puerta hacia sun interior. Sólo se puede describir de una única forma a esta construcción: espectacular. Si por fuera es un espectáculo impresionante, ya por dentro quita la respiración a cualquiera.

La basílica tiene una superficie que supera los 15.000 metros cuadrados, y dentro podremos admirar entre otras: la Piedad de Michelangelo, el cuerpo expuesto a los fedeles del Papa Juan XXIII, los preciosos mosaicos y obras de grandes artistas y el baldaquín de bronce obra de Juan Lorenzo Bernini. Así mismo, se puede visitar la Cripta Vaticana que forma un conjunto monumental importante por las tantas memorias históricas. Además de la tumba de San Pedro se encuentran numerosas tumbas de Papas, entre las cuales vamos a poder encontrar a Juan Pablo II. La Cripta es rica de obras de arte provenientes de la antigua Basílica.

La construcción de la basílica actual duró 170 años. La empezó el Papa Nicolás V en 1454 y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII en 1626, que es también el aniversario de la consagración de la Basílica antigua. Trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Angel y Bernini. Durante su construcción se sucedieron 20 Papas.

0 comentarios: