Visitando Roma: el Circo Máximo

. sábado, 18 de abril de 2009


Nos levantamos pronto este día, puesto que teníamos un montón de actividades que realizar y sitios que visitar, y muy poco tiempo, así que empezamos por lo que teníamos más cerca de nuestro alojamiento y a sólo 2 paradas de metro: el circo máximo (o lo poco que queda de él).

El Circo Máximo era un recinto alargado en el que se disponían varias gradas. En el interior estaba la arena, dividida por un muro central y contaba con un aforo de unas 300.000 personas aproximadamente (150.000 de ellas sentadas). En él se disputaban los llamados juegos públicos, ya que eran un
derecho de los ciudadanos de Roma el poder asistir a ellos, los cuales siempre empezaban con un desfile inaugural por las principales calles de Roma.

Durante los juegos públicos se realizaban distinas competiciones:

1.- Carreras de Carros: las carreras de carros eran las que más expectación creaban. Los participantes debían dar 7 vueltas al Circo Máximo.
2.- Exhibiciones ecuestres: diferentes exhibiciones ecuestres por parte de grandes expertos jinetes de la época.
3.- Ludus Troianus: se trataba de un simulacro de diferentes batallas realizado por la joven aristocracia de Roma.
4.- Carreras Pedestres: carreras a pie que podían llegar a durar varias horas y en las que existían diferentes modalidades.

Actualmente, y por desgracia para sus visitantes, no queda gran cosa de lo que en su día fue el Circo Máximo. Sólo una enorme explanada en la que se puede observar la forma original que tuvo en su día pero no se puede apreciar ni una ruina en pie de lo que en su día fue uno de los lugares más importantes de la vida social de Roma.

0 comentarios: