La puerta de Alcalá de Madrid

. sábado, 7 de septiembre de 2013

Si hay una ciudad que tenga numerosos monumentos y espacios históricos para conocer y visitar, esa es Madrid. La ciudad de Madrid cuenta, tal vez por ser la actual capital de España, con muchos terrenos y edificaciones que guardan tras de sí, un importante legado histórico.

La Puerta de Alcalá es una de esas construcciones situadas en el corazón de la ciudad que todo el mundo conoce o que todos quieren venir a visitar. Conocida en todo el mundo, la Puerta de Alcalá se levanta como un ponente arco en el centro de la plaza que lo sujeta.

Situada a comienzos de la calle Alcalá y en plena Plaza de la Independencia la Puerta de Alcalá ha sido testigo de numerosos reinados y también de cruentas batallas. Antiguamente, servía como puerta para que los viajeros que venían de zonas como Aragón, Francia o Cataluña, tuvieran paso directo hoy en día, figura como un importante monumento en el centro de la plaza bajo el que todos pasan.

Esta zona es buena para buscar hoteles en Madrid, ya que se encuentra cerca del centro y el metro está a un paso.

La Puerta de Alcalá fue construida por Francisco Sabatani en 1778 quien también estuvo al cargo de la escalera imperial de el Palacio Real y que estuvo en España ejerciendo como arquitecto durante largo tiempo dejando edificaciones tan hermosas como las que ya hemos dicho.

La ubicación de la Puerta de Alcalá es ideal, ya que conecta con dos importantes zonas que no puedes tampoco dejar de visitar, el Parque del Retiro y la Plaza de la Cibeles ambos lugares, son característicos de la ciudad de Madrid y también de obligada visita.

Esta puerta es una formación de estilo neoclásico y con un toque muy parecido al de los Arcos de Triunfo romanos. Ha sido restaurada en cinco ocasiones y actualmente, debido a su ubicación, es obligado pasar por debajo de ella si queremos adentrarnos en la vía comercial y turística de Madrid.


Como detalle curioso podemos decir que esta puerta fue la primera construida tras la caída del imperio romano y que tal vez de ahí, le vienen las influencias estéticas similares a los Arcos de Triunfo. Tiempo después, viendo el atrevimiento de la nación española, ciudades tan importantes como París y Berlín, levantaron sus apreciadas construcciones del Arco del Triunfo y la Puerta de Brandeburgo, respectivamente.


Haciendo homenaje a lo conocida y popular que es la Puerta de Alcalá, algunos artistas ya le han dedicado parte de sus estrofas por ejemplo, dio nombre al éxito de Ana Belén y Víctor Manuel en el año 1988.

0 comentarios: