Navidades Naturales en Cádiz

. martes, 14 de diciembre de 2010

Durante el invierno, y especialmente en Navidad, la provincia de Cádiz está más bella que nunca. El espíritu navideño inicia su andadura a finales del mes de noviembre, convirtiendo a Cádiz en el destino perfecto para los amantes de la Navidad y la Naturaleza. Es un buen momento para saborear la belleza la provincia desde su Costa hasta su Sierra, pasando por la Campiña y aquí te adelantamos algunos consejos sobre que hacer en estas fechas tan señaladas.


Navidad en la Sierra

Visitar la Sierra de Cadiz y Grazalema durante estas fiestas es realmente especial, pues es el momento perfecto para visitar los Belenes de Navidad, esa tradición tan esperada y apreciada durante el Adviento. En localidades como Arcos de la Frontera o Ubrique se celebran belenes vivientes con muchos años de tradición. Además los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de un amplio abanico de rutas de senderismo entre verdes paisajes, grandes montañas y hermosos pueblos en una época del año en que las nevadas son frecuentes. Destacamos por su singular belleza la ruta del Pinsapar, que consiste en atravesar un bosque de pinsapos (únicos en Europa) saliendo de Grazalema y acabando en Benamahoma.
Para poder disfrutar de estas rutas y del espíritu navideño nada mejor que alojarse en alguno de los hotelitos o casas rurales que puedes encontrar tanto en los pueblos blancos como en las zonas más aisladas de la sierra. En portales de internet de ámbito local como andaluciasur.com podremos encontrar una amplia variedad de este tipo de alojamientos.


Navidad en la Playa

La Navidad es también la época perfecta del año para disfrutar de la tranquilidad en la Costa Gaditana. La playa en invierno es aún más hermosa, se convierte en mágica e inspira los más profundos sentimientos. Las playas masificadas del verano se convierten en esta época del año en playas salvajes y desiertas, románticas y hermosas. Es recomendable visitar las playas de Valdevaqueros en Tarifa (llamada la Capital del Viento), la playa de Bolonia frente a la cual se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, la playa de El Palmar junto a uno de los pueblos blancos mas hermosos de Andalucía, Vejer de la Frontera, la playa de Caños de Meca donde se ubica el Faro de Trafalgar, famoso por la batalla que ocurrió en el mismo lugar el pasado 21 de Octubre de 1805 y, por último, la playa de Conil de la Frontera, situada en este pueblo de tradición marinera y magnífico ambiente turístico.


Tradiciones y costumbres

Realmente son muy numerosas las tradiciones y costumbres de la navidad gaditana. entre ellas, nos encontramos con La "zambombá" y la misa flamenca en Jerez de la Frontera, que son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, y consiste en reunirse en la víspera de la Nochebuena con amigos, vecinos y familiares en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.
De entre las centenares de zambombás que se celebran cada Navidad en Jerez, los sábados de diciembre anteriores al día de Navidad son los días de mayor actividad y en las cuales se consumen una mayor gran cantidad de roscos y pestiños.

En Algeciras (Cádiz) existe una tradición que no se da en otro sitio. En los días previos a Reyes los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas "el arrastre", que en la mañana del 5 de enero (día del arrastre de latas) arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando una gran escandalera para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarlos por la noche. Según el delegado de fiestas de la localidad; “No conozco con certeza de cuándo puede datar esta tradición, es algo ruidoso pasear por la ciudad pero los niños lo pasan de escándalo”.

Otra interesente tradición son las llamadas Candelas de Puerto Serrano que se celebran al caer la tarde el 31 de Diciembre en la plaza del Ayuntamiento. Se encienden candelas con el fin de hacer más cálida la llegada del año nuevo, acompañado con buñelos, uvas y chocolate caliente.

Además no podemos olvidar la gastronomía gaditana navideña, realmente muy variada y atractiva. Son platos típicos de estas fechas el pescado, el cordero, el pavo y los pestiños, sin olvidar los vinos y licores. Tampoco han de faltar pestiños, polvorones y, como no, amarguillos y alfajores de Medina Sidonia.

Como hemos podido comprobar, tanto por sus costumbres como por su Sierra y su Costa, Cádiz se convierte en el destino ideal para sus pasar unos días de descanso en sus vacaciones de Navidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.