Visitando el Santuario de Covadonga: la Basílica

. miércoles, 13 de enero de 2010


A unos 11km de Cangas de Onís se encuentra el Santuario de Covadonga. Es un lugar de gran significado para los asturianos donde se unen naturaleza, religión e historia. El complejo consta de la Basílica de Covadonga, la cueva con una pequeña capilla en su interior, y diversos establecimientos hosteleros, además de un aparcamiento que en días de gran afluencia se queda pequeño.

Al ascender por las empinadas curvas camino del santuario, lo primero que llama la atención del viajero es la espectacular figura de la basílica, situada en un lugar escarpado, desde donde se puede contemplar una espectacular vista del paraje que la rodea. Para su construcción se utilizó piedra de la misma montaña de Covadonga, y es de ahí de donde obtiene su característico color rosáceo. Hay que hacer mención especial a su espectacular campana, la cual mide tres metros de altura y pesa cuatro toneladas.

Justo delante de la misma basílica, se erige la estatua de Don Pelayo, el rey astur. El rey Pelayo encabezó las revueltas contra los árabes que pretendían tomar la península ibérica hacia el año 722 D.C, teniendo una de sus primeras victorias importantes en la Batalla de Covadonga. Se puede decir que fue uno de los principales actores de la Reconquista.

Es muy importante tener en cuenta que en días de máxima afluencia, sobre todo en verano, los accesos pueden estar colapsados y en ocasiones puede cortarse el acceso en vehículo particular. Para ello existen unos minibuses que suben al visitante tanto a la basílica como a los lagos desde una serie de parkings instalados a unos kilómetros del santuario. De todas formas, hay carteles a lo largo de la carretera indicando esto y el estado de cada parking.

1 comentarios:

Javier Adán dijo...

Preciosos post ce Covadonga y los lagos.
Un sld.