Riviera Maya, joya del pacífico

. jueves, 10 de julio de 2014

La Riviera Maya es una zona turística en México y su lugar de ubicación es a lo largo del Mar Caribe,  más precisamente en el Estado de Quintana Roo. Si vemos desde los puntos geográficos se ubica desde Puerto Morelos, en el norte,  y su extremo Sur es Punta Allen, algo así de 130Km son los que abarca esta zona tan agradable.


En el marco histórico se conoce que la riviera maya fue considerada un lugar turístico a partir del año 1999, esto siendo impulsado por los entonces autoridades municipales y por quien entonces fuese alcalde, el Licenciado Miguel Ramón Martín Aquitania.  A partir de ese momento se ha convertido en uno de los lugares turísticos más importantes del país y de los que más visitantes recibe a nivel internacional. 
Los lugares que la componen son:
Está localidad es la que delimita su ubicación nórdica y se encuentra a unos aproximadamente 16 km del aeropuerto internacional de Cancún y  32 km de la ciudad que da nombre al aeropuerto. La población que se encuentra en las cercanías de las costas cuenta con una gran variedad de ofertas en restaurantes y hoteles que se encuentran con precios muy económicos y de poca concentración. Al frente de esta costa se encuentra el conocido Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelia,  se trata de un área natural que se encuentra protegida y debido a las mareas bajas que la caracterizan es muy común ver las prácticas de buceo, windsurf y esnórquel. La tradición de esta localidad es la pesca y tiene las instalaciones más amplias del Estado de Quintana Roo. Tiene sus lugares atractivos como lo es el jardín botánico, un zoológico de cocodrilos de poca extensión, una marina privada y más al sector oeste una cancha de prácticas de polo

La ciudad más grande sin dudas es esta, se encuentra en constante crecimiento de su población y a los turistas les ofrece desde excelentes estadías hoteleras hasta discos, antros que se encuentran en la Quinta Avenida que tiene playa y peatonales. Cabe destacar que tiene la zona hotelera conocida como Playacar dónde se encuentran los hoteles que mayor categoría tienen,  además de zonas residenciales, comerciales y campos de golf y el sistema aviario que permite viajar a la isla de Corzuela,  utilizando los conocidos ferris. 

Este puerto tiene un sistema de desarrollo tanto residencial como turístico que se caracterizan por el nivel de privacidad del mismo, además de la bella atmosfera cálida y hospitalaria se lo que a náutica se refiere. Es un lugar muy confortador ya que se adapta para toda clase de visitantes, ya sea el que busca descansar y contemplar las bellezas naturales como así también quien busca de entrar en el mundo náutico y prefieren hacer de este paraíso su lugar de residencia donde podría vivir en paz y armonía. 

- Akumal 
Si bien es un lugar turístico no cuenta con tiene gran densidad en hoteles y residencias. Al norte se encuentra la laguna de Yalkú en donde frecuentan las personas para practicar deportes al igual que en playas cercanas. Para la zona donde se encuentra la población se haya ubicado un museo creado por el Centro Ecológico de Akumal y mal sur de la localidad se encuentra una cueva llamada Aktun Chén con tres galerías muy atractivas donde se puede observar cómo se forman las estalagmitas y las estalactitas, como así también disfrutar de su cenote en el interior.

- Tulum 
Es una zona muy conocida por la arqueología que impone semejante belleza situada a las orillas del Mar Caribe y encanta a cuanto visitante arribe al lugar por sus esplendorosas aguas de color turquesa. La parte de su población ofrece muy buenos sistemas de restaurantes y hoteles. Se la conoce por su historia de puerto de comercio y la ciudad amurallada maya.

- Cobá 
Se encuentra situado al SE de México y aunque no hay muchos conocimientos sobre esta localidad, pero cabe destacar que es un yacimiento arqueológico de la cultura que caracteriza a los mayas precolombinos y que hoy se encuentra ocupado por el estado de Quintan Roo.

- Reserva de la Biosfera Sian Ka'an 
En idioma maya tiene como significado "Puerta del Cielo" y es un espacio donde todo lo que se haya es completamente creado por la naturaleza, fue denominado patrimonio de la humanidad en el año 1987, por la Unesco y se ubica en las costas caribeñas.

Su relieve es completamente plano y está cubierto por bosques semitropicales secos. En lo que a litoral hace referencia, nos podemos encontrar con arenas que se cruzan con rocas coralinas. Al tener sus aguas turquesas y cristalinas, los peces nos deleitan con sus bellos colores. En varios lugares anteriormente mencionados como por ejemplo la cueva Aktun Chén, podremos encontrar los cenotes que muchas veces utilizan para bucear o simplemente nadar, estos cenotes se formaron una vez que las grutas creadas con piedras calizas, así como también fueron creadas las galerías subterráneas, se llenaran de agua. 

0 comentarios: