Llega el Carnaval de Cádiz

. miércoles, 23 de febrero de 2011


La industria de los carnavales ya está arrancando ya que dentro de poco inundará las calles. Este año los gaditanos disfrutarán de sus chirigotas, la alegría por las que todo el mundo les reconoce. Durante todo el año dedican esfuerzos y horas a la que serán canciones "chirigotas" en las que se parodia la actualidad política, cultural e informativa del país. Nadie queda libre de broma ni alusión.
La fiesta comenzará el día 3 de marzo y se prolongará hasta el 13, pero desde hace semanas los amantes de la fiesta convocan a don Carnal. En Cádiz es Carnaval desde que las agrupaciones constituidas en cuartetos, chirigotas, comparsas y coros toman las tablas del Gran Teatro Falla para participar en el concurso del ingenio, la ironía, el chispazo y el sarcasmo. El día grande llegará en la noche del día 4 de marzo cuando el coliseo gaditano acoja la final del concurso, del que no quedan entradas desde hace meses.
La esencia del Carnaval de Cadiz son las coplas, el arte en la calle, la crítica social en forma de rima, hecha con arte, y lo de menos es el disfraz que te pongas. A eso en Cádiz, no se le llama ni disfraz, se le llama el TIPO, mas que na, por que en lugar de ser un disfraz es coger lo primero que pillas.
El domingo por la mañana hay una espectacular cabalgata con hermosas carrozas. Las letras de los concursantes tienen como misión no sólo de hacernos reír, sino hacer una crítica mordaz de la situación política, social y económica del país a lo largo del año. Durante éstos días la ciudad triplica su población, si se quiere disfrutar de las fiestas hay que tenerlo previsto de antemano para no quedarnos sin alojamiento, puesto que los hoteles en Cadiz quedan completamente reservados muy pronto. Más fácil probablemente os resultará hacer un alquiler de apartamentos en Cadiz, especialmente si vais en familia o con amigos.
Sea como fuere, y os alojéis donde os alojéis, ¡disfrutad de estos de días de fiesta!

1 comentarios:

Micaela dijo...

LOs carnavales cada vez se ponen mejor y creo que sirven para atraer al turismo y también para los mismos locales porque la gente realmente se pone contenta con toda la música. Y más cuando aparecen cosas extraordinarias como caballos en carrozas, o gente disfrazada. Me acuerdo una vez cuando viajé a Alemania, me hospedé en un hotel barato en berlin que me dio a conocer una lista de todos los carnavales que se hacían en la zona, estuvo bárbaro porque vi de todo, hasta fuegos artificiales!
Saludos
Mica